teCH4+ obtiene el sello “CALCULO y REDUZCO” 2017 del Registro Nacional de Huella de Carbono

10 May teCH4+ obtiene el sello “CALCULO y REDUZCO” 2017 del Registro Nacional de Huella de Carbono


El Real Decreto 163/2014 creó el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono. Este permite a organizaciones como teCH4+, que tienen actividad económica en territorio español, inscribir su huella de carbono en un registro nacional voluntario y reconocido oficialmente.

Como empresa, entendemos que se trata de una herramienta con gran potencial para la mitigación del cambio climático, y por ello tomamos la decisión de incorporarlo de forma integral en nuestra organización. Convertido así en un elemento estratégico, guía nuestra responsabilidad medioambiental a la vez que mejora nuestra competitividad en los mercados globales.

Además de calcular y registrar las emisiones, esta iniciativa incide en la importancia de reducirla. Por eso, las organizaciones que inscriben su huella de carbono deben presentar también un plan de reducción de emisiones. Si, finalmente, se demuestra que han conseguido una reducción de las mismas, el Registro les otorga ese reconocimiento.

El Registro contaba, a finales de 2017, con 547 organizaciones que habían inscrito un total de 1.031 huellas de carbono. Y se rige a través de un sistema en el que existen las tres secciones que ilustra la figura que sigue.

En la primera de ellas, la Sección A, las organizaciones han de calcular su huella de carbono y presentar un plan de mejora, es decir, un conjunto de medidas con las que prevén reducir las emisiones que produce su actividad. En la Sección B se engloban los proyectos de absorción de dióxido de carbono; mientras que la Sección C está compuesta por aquellas entidades –inscritas previamente en la Sección A‐ que han conseguido compensar sus emisiones gracias a alguno de los proyectos de absorción de la Sección B. A través de este sistema el MAPAMA reconoce el esfuerzo y compromiso de cada entidad a través de la concesión de diferentes tipos de sellos: “Calculo”, para aquellas organizaciones que hayan inscrito su huella de carbono; “Calculo y Reduzco”, para las que hayan logrado disminuir sus emisiones durante el último trienio; “Calculo, Reduzco y Compenso”, otorgado a las entidades que, además de reducir sus emisiones, han logrado decidido compensarlas.

teCH4+ se constituyó como Sociedad Limitada en el año 2014. Nuestro principal impacto medioambiental consiste en que la tecnología de hidrólisis térmica que comercializamos incrementa la generación de biogás a partir de residuos orgánicos, desplazando el uso de combustibles fósiles.
Además, el biosólido final es un fertilizante orgánico que desplaza el uso de fertilizantes sintéticos y mejora la resiliencia de los suelos.

Pero además de comercializar una tecnología que ayuda en la lucha contra el cambio climático, queremos poner nuestro granito de arena ante este reto global. Por ello, desde nuestro primer año de existencia incorporamos la huella de carbono dentro de las herramientas estratégicas de la empresa y obtuvimos el sello CALCULO en 2014, 2015 y 2016.

Recientemente hemos dado un paso más al obtener, para 2017, el sello CALCULO Y REDUZCO que reconoce nuestro esfuerzo en implementar el plan de reducción de emisiones y avala los resultados obtenidos.

 

No Comments

Post A Comment